Educación Financiera

 


La Tarjeta de Crédito

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es un instrumento electrónico de pago, que nos permite hacer compras y pagos de servicios,  así como realizar retiros de efectivos en cajeros automáticos.

 

¿Cómo funciona?  

Cada persona que cuenta con una tarjeta de crédito, tiene una línea de crédito aprobada por el banco emisor de la tarjeta, con esta línea puede realizar compras al presentarla en un comercio y puede realizar avance de efectivo.

El banco se hace responsable de realizar nuestros pagos en aquellos establecimientos en los cuales utilizamos la tarjeta y posteriormente se nos envía de forma mensual un resumen de todas las transacciones realizadas, esto con el objetivo de que conozcamos la cuota a pagar para estar al día y poder así seguir utilizando la tarjeta sin necesidad de caer en moras por atrasos.

 

¿Cuáles beneficios y facilidades te ofrecen?

– Tener un control de los gastos para realizar una planeación más efectiva.

– Seguridad al no portar el dinero en efectivo.

– Beneficiarse con los planes de lealtad, programas de descuentos  y promociones que realizan los bancos para sus tarjetahabientes.

– Resolver emergencias no previstas.

– Facilitan la compra de artículos cuyo costo es mayor que nuestra disponibilidad de dinero en efectivo.

– Podemos realizar compras de forma inmediata.

– Nos permiten crear un historial de crédito que nos otorgará beneficios en el futuro.

 

Consejos para usar la tarjeta de crédito

– Planifique tus compras.

– Mensualmente revisa tu estado de cuentas, el banco siempre te proveerá de varios canales para conocer esta información.

– Conoce y estés pendiente a tu fecha de corte y fecha de vencimiento de tu estado. El banco ofrece opciones para programar el pago de forma automática.

– Realiza tus pagos de forma oportuna antes de la fecha de vencimiento, si es posible no dejes para el último día el pago de la misma.

– Si te ves en la necesidad de financiar planifícate, y siempre realiza al menos el pago mínimo para no afectar tu historial de crédito.

– Solicita el límite de crédito que puedas manejar.

– Se disciplinado, lleva un presupuesto de ingresos y gastos.

 

El Ahorro

 

El ahorro es fundamental para la buena administración de tus finanzas personales. Es un hábito que debemos desarrollar. Comenzar a ahorrar es una decisión que puedes tomar.

 

El ahorro consiste en tomar parte de tus ingresos para cumplir con objetivos a mediano o largo plazo.  

 

¿Para qué debo ahorrar?

Imprevistos: Enfermedad, daños por fenómenos naturales, accidente, robo.

Planes futuros: Educación de los hijos, boda, jubilación.

Gastos opcionales: vacaciones, artículos de lujos, regalos.

Compra de bienes: casa, vehículo, negocio.

 

¿Cuánto debo ahorrar?

Los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar mínimo un 10% de los ingresos mensuales del hogar. Para tener éxito en el ahorro es muy importante tener una meta específica en mente.  

 

¿Por qué es necesario tener una meta para ahorrar?

Cuando tienes metas de ahorro tendrás más éxito y motivación para alcanzar tus planes. Una meta de ahorro es una decisión personal, las metas pueden ser de corto, mediano o largo plazo.
 

Cuando establezcas metas de ahorro, es aconsejable fijar pocas metas y por lo menos una meta que se puede alcanzar rápidamente para mantenerte motivado.
 

Cuando establezcas una meta de ahorro, tienes que identificar:
 

¿Qué quieres lograr?

¿En qué tiempo?

¿Cuánto tienes que destinar para alcanzar la meta?

 

Pautas para lograr ahorrar de forma disciplinada:
 

– Cancela todas tus deudas.

– Fija un objetivo de ahorro.

– Abre una cuenta de ahorro o cuenta corriente remunerada para lograr diferentes metas (bodas, comprar de un nuevo vehículo, viajes, gastos educativos).

– Determine el dinero que puedes ahorrar y págate primero.

– Crea un fondo de emergencia de 3-6 meses de tu salario para hacer frente a cualquier eventualidad.

– Intenta de cada vez ahorrar un monto mayor de tus ingresos mensuales.

– Abre un certificado de depósito y has crecer tu inversión.

 

¿Cuál es la diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro?

 

 La cuenta corriente es un producto pasivo que solo pueden ofrecer los bancos múltiples en República Dominicana. Sirve para depositar dinero a la vista, es decir, que se puede realizar retiros de efectivo en cualquier momento por vía de transferencias electrónicas, cajeros o cheques. Cabe destacar que todas las cuentas corrientes de Banco Promerica son remuneradas. Las cuentas de ahorro son similares a las cuentas corrientes pero no incluyen chequeras (incluyen libretas aunque mayoría de las personas llevan un registro electrónico de sus egresos e ingresos).  Los intereses generados con las cuentas de ahorro son generalmente más altos y estos productos se pueden abrir en diferentes monedas. Por favor consultar el balance mínimo de apertura de cuenta, los intereses generados y las comisiones correspondientes en nuestro tarifario publicado.

 

¿Dónde puedo abrir una cuenta corriente o cuenta de ahorro y cuanto es el mínimo de apertura?
 

En cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional. Por favor consultar nuestro tarifario para visualizar montos mínimos de apertura.

 

 

Los Certificados de Depósito

 

¿Qué es un certificado de depósito?
 

Los certificados de depósito, son depósitos realizados por personas físicas o jurídicas en una entidad financiera, generalmente a un banco, por un plazo determinado. Por este dinero depositado recibimos un certificado por parte del banco, el cual, no es transferible y que se define el monto, plazo y la tasa pactada. Nos comprometemos a dejar el dinero depositado durante un plazo determinado y a cambio el banco nos paga intereses. A diferencia de una cuenta de ahorro, debemos cumplir con el compromiso del certificado de depósito y no podemos retirar el efectivo antes de la fecha de vencimiento. Generalmente los bancos cobran una comisión por cancelación anticipada.

 

¿Dónde puedo abrir un certificado de depósito y cuál es el mínimo de apertura?
 

En cualquier sucursal del banco Promerica y el mínimo de apertura son RD$10,000.00 o US$2,500.

 

¿Cuál es la diferencia entre un certificado de depósito capitalizable y no capitalizable?
 

Los intereses del certificado de depósito capitalizable se calculan en base al interés más el capital acumulado. El certificado de depósito no capitalizable solo generar intereses sobre el capital.

 

¿Cuál es la diferencia entre la tasa activa y pasiva de un banco?
 

La tasa pasiva es la que el banco paga al depositante por mantener su dinero en la institución y la tasa activa es la que cobra por otorgar préstamos. De acuerdo a la Ley Monetaria y Financiera 183-02, las tasas de interés son fijadas libremente por el mercado.

 

 

Los Préstamos

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de préstamos bancarios?

 

1. Préstamos al Consumo:
Estos tipos de préstamos se suelen otorgar para financiar bienes de consumo personal como por ejemplo: un vehículo, muebles, electrodomésticos, etcétera  (bienes tangibles).

 

2. Préstamos Comerciales:
ste tipo de préstamo es otorgado para fines de hacer negocios o mejorar el flujo de caja de su empresa.

 

3. Préstamos Personales:
Esta tipo de préstamo se utiliza generalmente para financiar necesidades puntuales en un momento determinado y los montos no son muy elevados. Es similar a los préstamos de consumo aunque en este caso se usan para costearse viajes o bodas (bienes perecederos).

 

4. Préstamos Educativos:
Estos tipos de préstamos son muy utilizados en países como EEUU, Eurozona y Reino Unido aunque también son muy populares en República Dominicana. Las tasas de estos préstamos generalmente son más bajas que los préstamos al consumo o personales.

 

5. Préstamos Hipotecarios:
Este tipo de préstamo es dirigido específicamente para adquirir viviendas tanto con garantía personal como con “garantía real” del inmueble que se está financiando. Las tasas de los préstamos hipotecarios generalmente son más bajas que otros tipos de préstamos. En algunas ocasiones, la tasa pudiera ser fija al principio del término del préstamo y luego cambiar a ser tasa variable.

 

Envíanos tus Preguntas

Contáctenos

 

En Banco Promerica estamos interesados en tu educación financiera, es por esto que esta página la estaremos actualizando y agregando más temas de tu interés. A la vez te invitamos a dar clic aquí para encontrar más información en la Asociación de Bancos Comerciales  de la República Dominicana (ABA),  de la cual somos miembro.

Tarjetas de Crédito

Las Tarjetas de Crédito de Banco Promerica están especialmente diseñadas para cubrir las necesidades particulares de un exigente mercado.

Seguridad

Banco Promerica pone a su disposición múltiples medidas de seguridad para orientarle a cómo evitar ser víctima de un fraude.

Gestión Humana

Buscamos talento humano con valores y principios sólidos, con una alta visión de servicios y actitud para asumir nuevos retos.

Sigue nuestra cuenta en FacebookSigue nuestra cuenta en FacebookSigue nuestra cuenta en FacebookSigue nuestra cuenta en Facebook