2024-04-01

Banco con mayor enfoque en el cliente y Plataforma en línea de mejor desempeño del año 2023

Banco con mayor enfoque en el cliente y Plataforma en línea de mejor desempeño del año 2023

Proporcionando soluciones competitivas, ágiles y confiables a sus clientes, Banco Promerica República Dominicana es una organización destacada. Habiendo logrado un crecimiento significativo a lo largo de 2023, también se convirtió en la primera institución bancaria en emitir acciones en la bolsa de valores de la República Dominicana. Hablamos con el CEO de Banco Promerica República Dominicana, Carlos Julio Camilo, sobre este banco centrado en el cliente y galardonado.

¿PODRÍA PRESENTARNOS A BANCO PROMERICA Y A LOS VALORES FUNDAMENTALES QUE IMPULSAN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA INSTITUCIÓN?

Banco Promerica encarna el dinamismo juvenil y un ethos vibrante. Destaca por su energía excepcional, un rasgo que lo distingue de otros en la industria. A lo largo de mis 20 años de carrera en diversas instituciones, he observado una notable consistencia en el perfil de nuestro equipo: alta motivación, pasión genuina por nuestro trabajo, trabajo en equipo fluido y una creencia compartida en nuestra capacidad para mejorar las experiencias de los clientes, contribuir a la dinámica del mercado y fomentar un cambio positivo en nuestras interacciones.
Nuestra base está enraizada en una cultura centrada en un objetivo recurrente: posicionarnos como el banco más cercano a nuestros clientes, liderando el camino en innovación y brindando los productos y servicios que satisfagan sus necesidades de manera oportuna, en esencia, una institución ágil. Reiteradamente, nuestros clientes nos identifican como "el banco CIA" –cercano, innovador y ágil. Este reconocimiento sirve como nuestra marca distintiva.

BANCO PROMERICA ES OBVIAMENTE UNA FUERZA REGIONAL, POR FAVOR, DENOS UN DESTACADO RÁPIDO DEL VIAJE HASTA AHORA, PARTICULARMENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. ¿CÓMO HA SIDO EL VIAJE?

El viaje de Banco Promerica en la República Dominicana comenzó en el año 2000 con su llegada al país, inicialmente bajo el nombre de Financiera Promerica. Inicialmente enfocada en brindar servicios financieros a clientes personales y pequeñas empresas, la institución rápidamente ganó tracción.
En 2005, Financiera Promerica se convirtió en Banco de Ahorro y Crédito Promerica de la República Dominicana, ampliando su alcance y capacidad para ofrecer una gama más completa de servicios bancarios a sus clientes.
Cinco años después, en 2010, alcanzó su estado actual como banco múltiple, lo que permitió a Banco Múltiple Promerica de la República Dominicana diversificar sus productos financieros, incluidas cuentas corrientes y servicios de inversión.
Para 2022, Banco Promerica República Dominicana había logrado una notable mejora en su calificación de riesgo local por segundo año consecutivo, según lo evaluado por la agencia calificadora Pacific Credit Rating (PCR), ascendiendo de "A-" a "A". Esta mejora subraya su solidez financiera y sus eficaces capacidades de gestión de riesgos.
En 2023, Banco Promerica logró el hito significativo de convertirse en la primera institución bancaria en emitir acciones en la bolsa de valores de la República Dominicana.
Durante más de dos décadas en el país, al cierre de 2022, Banco Promerica contaba con un margen financiero bruto de US$44.6 millones, activos por un total de aproximadamente US$968.3 millones y una cartera de préstamos que alcanzaba los US$545 millones, una tasa de crecimiento notable del 31% en los últimos cuatro años. El banco opera 15 sucursales, estratégicamente ubicadas en Santo Domingo, la Zona Norte y la Zona Este, además de sus oficinas corporativas. Además, cuenta con 11 Puntos de Negocios y una red de más de 100 empresas afiliadas.

EN VISTA DE SER RECONOCIDO COMO EL BANCO MÁS CENTRADO EN EL CLIENTE, ¿PODRÍA ELABORAR SOBRE LAS ESTRATEGIAS E INICIATIVAS QUE BANCO PROMERICA HA IMPLEMENTADO PARA PRIORIZAR LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y MEJORAR SU EXPERIENCIA BANCARIA?

En 2023, se inició un proyecto significativo llamado "Voz del Cliente", que implicaba una serie de acciones de escucha activa en todas las interacciones con los clientes. El objetivo era integrar sus opiniones en el proceso de mejora continua. En el núcleo de las operaciones, los clientes son considerados fundamentales y se realizan esfuerzos para brindar una experiencia bancaria excepcional en cada punto de contacto.
En cuanto a la eficiencia operativa, el sistema de gestión de colas de sucursales se consolidó con éxito, lo que llevó a reducciones notables en los tiempos de espera para los clientes. Además, a través de tecnología avanzada, se automatizaron procesos críticos, optimizando la utilización de recursos. Esta iniciativa resultó en la automatización de 18 procesos, liberando más de 1600 horas-hombre. En consecuencia, los miembros del equipo ahora pueden enfocarse en tareas de mayor impacto y valor agregado.
Nuestra estrategia de transformación digital también ha sido fundamental, ya que continuamos incorporando funcionalidades que permiten a nuestros clientes realizar sus operaciones de manera simple y ágil.

EL SECTOR BANCARIO HA VISTO UN CAMBIO SIGNIFICATIVO HACIA LA DIGITALIZACIÓN. ¿CÓMO HA ACEPTADO BANCO PROMERICA ESTA TENDENCIA Y QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA ASEGURAR UNA EXPERIENCIA BANCARIA EN LÍNEA SIN PROBLEMAS PARA SUS CLIENTES?

Empoderar a los clientes para realizar transacciones de manera rápida, sencilla y segura es una de nuestras misiones principales. Este esfuerzo está impulsado por nuestro sólido plan de transformación digital y la mejora continua de nuestra propuesta de valor. Nuestro objetivo general es establecernos como el banco preferido entre nuestra clientela.
En ese mismo orden, hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestros clientes tengan una experiencia omnicanal, ya sea a través de Banca Digital, nuestro chatbot, nuestro sitio web o a través de nuestro centro de contacto o sucursales.

FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA SIEMPRE