Protección al usuario
Reclamaciones
En esta sección podrás conocer las vías y los procesos por los cuales podrás realizar tus reclamaciones y quejas.
Para mayor comodidad hemos dispuesto cuatro canales por los cuales puedes contactarte con nosotros:
- Formulario web.
- Asistente virtual Chatbot.
- Telefóno.
- Presencial en sucursal.
- Se recibe llamada del cliente quien presenta su reclamación al representante de servicio.
- Representante valida información de datos de cliente, si están correctos procede a incluir documentando la reclamación expuesta por el cliente.
- Representante le informa el número de reclamación al cliente.
- El cliente visita nuestra sucursal y presenta su reclamación a nuestro representante de servicio.
- El representante valida información de datos de cliente, si están correctos procede a incluir documentando la reclamación expuesta por el cliente.
- El representante debe entregarle al cliente una copia de la reclamación incluida en nuestro sistema.
- El cliente entra a la sección de Protección al usuario
- Elige la opción del Formulario de reclamaciones y quejas
- Completa las informaciones y le da enviar, le estará llegando la notificación de inclusión de la misma con los datos de la reclamación realizada.
- En caso de requerir cualquier información adicional, le estará contactando un oficial de reclamaciones.
- Accede a nuestro servicio de WhatsApp, donde luego de ser autentificado podrá elegir la opción realizar reclamos o quejas
- Elige el tipo de reclamación que desea realizar y completa las informaciones requerida
- Nuestra asistente virtual le estará indicando su número de reclamación y que el proceso ha sido realizado exitosamente
- En caso de requerir soporte adicional le transferirá a unos de nuestros agentes.
Accidentes Personales Humano
Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento accidental
- Notificar y dirigirse a una sucursal de Banco Promerica para informar sobre el fallecimiento.
- Completar formulario de Reclamación por Fallecimiento debidamente completado, firmado y sellado por Banco Promerica y médico tratante.
- Acta de Defunción original y legalizada del asegurado fallecido.
- Acta policial original y legalizada.
- Copia del expediente criminal, en caso de homicidio.
- Certificación de los bomberos en caso de fallecimiento en un incendio.
- Copia de la cédula de la persona asegurada fallecida y beneficiarios.
- Acta de Nacimiento original de los beneficiarios menores de edad y copia de cedula del tutor legal, que siempre será el padre sobreviviente.
- Acta de Matrimonio original en caso de que él o la cónyuge sea heredero legal o que en el Acto de Determinación de Herederos Legales no especifique el número de cedula.
- Acto Determinación de Herederos Legales con 7 testigos.
- Acto de Tutoría legalizado 7 testigos, en caso de que los herederos legales o beneficiarios designados menores de edad y no existan padres sobrevivientes.
- La aseguradora puede solicitar otros documentos si lo considera necesario.
Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.
Enfermedades Graves
Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento
- Cédula de identidad de la persona asegurada fallecida.
- Historial clínico del asegurado de su médico de cabecera.
- Acta de Defunción original y legalizada del asegurado fallecido.
- Completar formulario de vida y médico tratante.
- Documentación de los beneficios u herederos legales.
- Con beneficiarios designados:
- Acta de nacimiento (legalizada) de los beneficiarios, excepto si son esposo(a), padre o madre.
- Cédula de beneficiarios mayores de edad.
- Acta de matrimonio (si aplica).
- Cédula de tutores legales (si hay menores).
- Sin beneficiarios designados:
- Acto de notoriedad legalizado (con 7 testigos).
- Consejo de familia (si hay menores sin tutor).
- Acta de matrimonio.
- Acta de nacimiento de beneficiarios (según acto de notoriedad).
- Documento de herederos legales emitido por la DGII, con pago de impuestos y póliza declarada.
Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.
Asistencia Funeraria
Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento
Para iniciar el proceso, puede realizarlo de dos maneras:
- Presencial: Dirigirse a una de las capillas Blandino.
- Vía Telefónica:
- Santo Domingo: 809-533-0900 / 809-533-3232
- Desde el interior sin cargos: 809-200-0222
Importante: En ambos casos, debes indicar:
- El nombre del Banco Promerica.
- Los datos del fallecido: nombre completo, apellidos y número de cédula
Suministrar a la Funeraria los siguientes documentos:
- Certificado de Defunción de salud pública o informe del Inacif o Patología Forense.
- Documento de identificación para validar su afiliación.
- Prebea puede solicitar otros documentos si lo considera necesario.
La funeraria confirmará la vigencia y cobertura del afiliado.
Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.
Protección en cajeros
Para una Reclamación por cobertura por Muerte Accidental a Consecuencia de Robo Agravado en Cajero Automático Promerica:
- Documento de Identidad del Beneficiario
- En caso de que el asegurado haya designado beneficiarios, se debe presentar el documento de identidad vigente de cada uno.
- Si no hubo designación, se requerirá la Determinación de Herederos Legales emitida por la autoridad fiscal competente en República Dominicana.
- Acta de Defunción Original.
- Acta de Levantamiento de Cadáver o Certificación Médica
- Se debe presentar una copia del acta emitida por la autoridad competente que indique la fecha del fallecimiento y los datos del asegurado.
- Presentar una certificación del centro médico que confirme que la causa de muerte fue consecuencia directa de lesiones sufridas durante un robo agravado.
Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.
Vida Hipotecario
Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento
- Notificar y dirigirse a una sucursal de Banco Promerica para informar sobre el fallecimiento.
- Copia de cedula del Deudor.
- Acta de defunción del Deudor, expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente, en original y debidamente legalizada.
- En caso de muerte accidental: Acta policial original o copia certificada por la institución que la emite.
- Formulario de Reclamación.
- Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.
Vida CrediPlus
Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento
- Notificar y dirigirse a una sucursal de Banco Promerica para informar sobre el fallecimiento.
- Copia de cedula del Deudor.
- Acta de defunción del Deudor, expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente, en original y debidamente legalizada.
- En caso de muerte accidental: Acta policial original o copia certificada por la institución que la emite.
- Formulario de Reclamación.
Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.
Procedimiento Inicial
- El familiar del cliente fallecido debe presentarse en la sucursal con el acta de defunción original o copia.
- Para recibir cualquier tipo de información, debe acreditar su calidad como heredero:
- Si es cónyuge supérstite, debe presentar copia del acta de matrimonio y copia de la cédula
- Si es hijo, debe presentar copia del acta de nacimiento y copia de la cédula
Para entrega de Documentos del Cliente Fallecido, la Documentación requerida es la siguiente:
- Copia del acta de defunción y copia de la cédula del fallecido.
- Copia del acta de matrimonio (vigencia mínima de seis meses) y copia de la cédula del cónyuge sobreviviente (si aplica).
- Copia de las actas de nacimiento y cédulas de los herederos.
- Copia de la compulsa notarial del acto de determinación de herederos, certificada por la Procuraduría General.
- Copia del documento a entregar (matrícula, título, cancelación de hipoteca, etc.).
- Original del poder de representación y copia de la cédula del apoderado (si aplica).
Nota: Para la entrega de duplicado de Dueño, Acreedor o Matrícula, será requerido el pago del impuesto correspondiente ante la DGII.
Para el para retiro de Fondos, la Documentación requerida es la siguiente:
- Original del acta de defunción y copia de la cédula del fallecido.
- Original del acta de matrimonio (vigencia mínima de seis meses) y copia de la cédula del cónyuge sobreviviente (si aplica).
- Original de las actas de nacimiento y copias de las cédulas de los herederos.
- Original de la compulsa notarial del acto de determinación de herederos, certificada por la Procuraduría General.
- Copia del pliego de modificaciones expedido por la DGII.
- Copia del recibo de pago del impuesto sucesoral emitido por la DGII.
- Original de la autorización de entrega de valores dirigida a Promerica, emitida por la DGII.
- Original del poder de representación (si aplica).
Importante: Promerica se reserva el derecho de solicitar cualquier otro documento que considere pertinente.
Para todos los casos:
- El cliente debe recibir respuesta de su reclamación en un plazo no mayor a 30 días calendario luego de haber realizado la reclamación.
- Este plazo será aumentado a (15) días calendario adicionales para los casos de reclamaciones cuya solución requieran o dependan de entidades establecidas en el extranjero.
Si la respuesta no es satisfactoria para el usuario el mismo podrá dirigirse a la Oficina de Protección al Usuario y presentar su reclamación ante la Superintendencia de Bancos, con los siguientes datos:
- Número de identificación del reclamo.
- Números de teléfonos y correo electrónico, si lo tiene.
- Motivo de la reclamación.
- Fecha de presentación de la reclamación ante la entidad o copia de la respuesta de dicha entidad.
- La Superintendencia les notificara el resultado de su reclamación luego de haber depositado los documentos requeridos.
Esta reclamación está libre de costos por parte del cliente o usuario. Si no estás conforme con el resultado de esta reclamación o no recibes nuestra respuesta en 30 días calendario (exceptuando los casos en los que hayamos señalado un plazo de respuesta distinto por la naturaleza del reclamo), puedes contactar a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) de la Superintendencia de Bancos.
Importante
Debes de acudir a ProUsuario, dentro de 60 días calendario contados a partir de: (a) la notificación de nuestra respuesta; o (b) el vencimiento del plazo en que debiste recibir respuesta. Conserva este comprobante. Deberás presentarlo en ProUsuario.
Accesos a Prousuario
- contacto@prousuario.gob.do
- www.prousuario.gob.do
- @ProUsuarioRD
- (809)731-3535 / *778 (Desde móviles sin cargo)
- Santo Domingo: Unicentro Plaza, Primer nivel.
- Santiago: Av. Benito Juárez No. 1, Villa Olga.