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Protección al usuario

Reclamaciones

En esta sección podrás conocer las vías y los procesos por los cuales podrás realizar tus reclamaciones y quejas.

Para mayor comodidad hemos dispuesto cuatro canales por los cuales puedes contactarte con nosotros:

  1. Formulario web. 
  2. Asistente virtual Chatbot.
  3. Telefóno.
  4. Presencial en sucursal.
  • Se recibe llamada del cliente quien presenta su reclamación al representante de servicio.
  • Representante valida información de datos de cliente, si están correctos procede a incluir documentando la reclamación expuesta por el cliente.
  • Representante le informa el número de reclamación al cliente.
  • El cliente visita nuestra sucursal y presenta su reclamación a nuestro representante de servicio.
  • El representante valida información de datos de cliente, si están correctos procede a incluir documentando la reclamación expuesta por el cliente.
  • El representante debe entregarle al cliente una copia de la reclamación incluida en nuestro sistema.
  • El cliente entra a la sección de Protección al usuario
  • Elige la opción del Formulario de reclamaciones y quejas
  • Completa las informaciones y le da enviar, le estará llegando la notificación de inclusión de la misma con los datos de la reclamación realizada.
  • En caso de requerir cualquier información adicional, le estará contactando un oficial de reclamaciones.
  • Accede a nuestro servicio de WhatsApp, donde luego de ser autentificado podrá elegir la opción realizar reclamos o quejas
  • Elige el tipo de reclamación que desea realizar y completa las informaciones requerida
  • Nuestra asistente virtual le estará indicando su número de reclamación y que el proceso ha sido realizado exitosamente
  • En caso de requerir soporte adicional le transferirá a unos de nuestros agentes.

Accidentes Personales Humano

Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento accidental

  • Notificar y dirigirse a una sucursal de Banco Promerica para informar sobre el fallecimiento.
  • Completar formulario de Reclamación por Fallecimiento debidamente completado, firmado y sellado por Banco Promerica y médico tratante.
  • Acta de Defunción original y legalizada del asegurado fallecido.
  • Acta policial original y legalizada.
  • Copia del expediente criminal, en caso de homicidio.
  • Certificación de los bomberos en caso de fallecimiento en un incendio.
  • Copia de la cédula de la persona asegurada fallecida y beneficiarios.
  • Acta de Nacimiento original de los beneficiarios menores de edad y copia de cedula del tutor legal, que siempre será el padre sobreviviente.
  • Acta de Matrimonio original en caso de que él o la cónyuge sea heredero legal o que en el Acto de Determinación de Herederos Legales no especifique el número de cedula.
  • Acto Determinación de Herederos Legales con 7 testigos.
  • Acto de Tutoría legalizado 7 testigos, en caso de que los herederos legales o beneficiarios designados menores de edad y no existan padres sobrevivientes.
  • La aseguradora puede solicitar otros documentos si lo considera necesario.

 

Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.

 

Enfermedades Graves

Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento

  • Cédula de identidad de la persona asegurada fallecida.
  • Historial clínico del asegurado de su médico de cabecera.
  • Acta de Defunción original y legalizada del asegurado fallecido.
  • Completar formulario de vida y médico tratante.
  • Documentación de los beneficios u herederos legales.
  • Con beneficiarios designados:
  • Acta de nacimiento (legalizada) de los beneficiarios, excepto si son esposo(a), padre o madre.
  • Cédula de beneficiarios mayores de edad.
  • Acta de matrimonio (si aplica).
  • Cédula de tutores legales (si hay menores).
  • Sin beneficiarios designados:
  • Acto de notoriedad legalizado (con 7 testigos).
  • Consejo de familia (si hay menores sin tutor).
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de beneficiarios (según acto de notoriedad).
  • Documento de herederos legales emitido por la DGII, con pago de impuestos y póliza declarada.

 

Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.

 

Asistencia Funeraria

Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento

Para iniciar el proceso, puede realizarlo de dos maneras:

  1. Presencial: Dirigirse a una de las capillas Blandino.
  2. Vía Telefónica:
    • Santo Domingo: 809-533-0900 / 809-533-3232
    • Desde el interior sin cargos: 809-200-0222

Importante: En ambos casos, debes indicar:

  • El nombre del Banco Promerica.
  • Los datos del fallecido: nombre completo, apellidos y número de cédula

Suministrar a la Funeraria los siguientes documentos:

  • Certificado de Defunción de salud pública o informe del Inacif o Patología Forense.
  • Documento de identificación para validar su afiliación.
  • Prebea puede solicitar otros documentos si lo considera necesario.

 

La funeraria confirmará la vigencia y cobertura del afiliado.

 

Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.

 

Protección en cajeros

Para una Reclamación por cobertura por Muerte Accidental a Consecuencia de Robo Agravado en Cajero Automático Promerica:

  1. Documento de Identidad del Beneficiario
    • En caso de que el asegurado haya designado beneficiarios, se debe presentar el documento de identidad vigente de cada uno.
    • Si no hubo designación, se requerirá la Determinación de Herederos Legales emitida por la autoridad fiscal competente en República Dominicana.
  2. Acta de Defunción Original.
  3. Acta de Levantamiento de Cadáver o Certificación Médica
    • Se debe presentar una copia del acta emitida por la autoridad competente que indique la fecha del fallecimiento y los datos del asegurado.
    • Presentar una certificación del centro médico que confirme que la causa de muerte fue consecuencia directa de lesiones sufridas durante un robo agravado.

 

Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.

 

Vida Hipotecario

Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento

  • Notificar y dirigirse a una sucursal de Banco Promerica para informar sobre el fallecimiento.
  • Copia de cedula del Deudor.
  • Acta de defunción del Deudor, expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente, en original y debidamente legalizada.
  • En caso de muerte accidental: Acta policial original o copia certificada por la institución que la emite.
  • Formulario de Reclamación.

 

  • Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.

 

Vida CrediPlus

Requisitos para reclamación en caso de fallecimiento

  • Notificar y dirigirse a una sucursal de Banco Promerica para informar sobre el fallecimiento.
  • Copia de cedula del Deudor.
  • Acta de defunción del Deudor, expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente, en original y debidamente legalizada.
  • En caso de muerte accidental: Acta policial original o copia certificada por la institución que la emite.
  • Formulario de Reclamación.

 

Nota importante: "La aseguradora se reserva el derecho de requerir al cliente o a los beneficiarios cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para la evaluación, validación o procesamiento de la solicitud presentada.

Procedimiento Inicial

  1. El familiar del cliente fallecido debe presentarse en la sucursal con el acta de defunción original o copia.
  2. Para recibir cualquier tipo de información, debe acreditar su calidad como heredero:
    • Si es cónyuge supérstite, debe presentar copia del acta de matrimonio y copia de la cédula
    • Si es hijo, debe presentar copia del acta de nacimiento y copia de la cédula

Para entrega de Documentos del Cliente Fallecido, la Documentación requerida es la siguiente:

  1. Copia del acta de defunción y copia de la cédula del fallecido.
  2. Copia del acta de matrimonio (vigencia mínima de seis meses) y copia de la cédula del cónyuge sobreviviente (si aplica).
  3. Copia de las actas de nacimiento y cédulas de los herederos.
  4. Copia de la compulsa notarial del acto de determinación de herederos, certificada por la Procuraduría General.
  5. Copia del documento a entregar (matrícula, título, cancelación de hipoteca, etc.).
  6. Original del poder de representación y copia de la cédula del apoderado (si aplica).

Nota: Para la entrega de duplicado de Dueño, Acreedor o Matrícula, será requerido el pago del impuesto correspondiente ante la DGII.

Para el para retiro de Fondos, la Documentación requerida es la siguiente:

  1. Original del acta de defunción y copia de la cédula del fallecido.
  2. Original del acta de matrimonio (vigencia mínima de seis meses) y copia de la cédula del cónyuge sobreviviente (si aplica).
  3. Original de las actas de nacimiento y copias de las cédulas de los herederos.
  4. Original de la compulsa notarial del acto de determinación de herederos, certificada por la Procuraduría General.
  5. Copia del pliego de modificaciones expedido por la DGII.
  6. Copia del recibo de pago del impuesto sucesoral emitido por la DGII.
  7. Original de la autorización de entrega de valores dirigida a Promerica, emitida por la DGII.
  8. Original del poder de representación (si aplica).

Importante: Promerica se reserva el derecho de solicitar cualquier otro documento que considere pertinente.

Ver PDF

 

Para todos los casos:
  • El cliente debe recibir respuesta de su reclamación en un plazo no mayor a 30 días calendario luego de haber realizado la reclamación.
  • Este plazo será aumentado a (15) días calendario adicionales para los casos de reclamaciones cuya solución requieran o dependan de entidades establecidas en el extranjero.

Si la respuesta no es satisfactoria para el usuario el mismo podrá dirigirse a la Oficina de Protección al Usuario y presentar su reclamación ante la Superintendencia de Bancos, con los siguientes datos:

  • Número de identificación del reclamo.
  • Números de teléfonos y correo electrónico, si lo tiene.
  • Motivo de la reclamación.
  • Fecha de presentación de la reclamación ante la entidad o copia de la respuesta de dicha entidad.
  • La Superintendencia les notificara el resultado de su reclamación luego de haber depositado los documentos requeridos.

Esta reclamación está libre de costos por parte del cliente o usuario. Si no estás conforme con el resultado de esta reclamación o no recibes nuestra respuesta en 30 días calendario (exceptuando los casos en los que hayamos señalado un plazo de respuesta distinto por la naturaleza del reclamo), puedes contactar a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) de la Superintendencia de Bancos.

Importante

Debes de acudir a ProUsuario, dentro de 60 días calendario contados a partir de: (a) la notificación de nuestra respuesta; o (b) el vencimiento del plazo en que debiste recibir respuesta. Conserva este comprobante. Deberás presentarlo en ProUsuario.

Accesos a Prousuario

  • contacto@prousuario.gob.do
  • www.prousuario.gob.do
  • @ProUsuarioRD
  • (809)731-3535 / *778 (Desde móviles sin cargo)
  • Santo Domingo: Unicentro Plaza, Primer nivel.
  • Santiago: Av. Benito Juárez No. 1, Villa Olga.
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